Historia del carnaval

Historia del Carnaval

El carnaval de Veracruz es considerada la máxima fiesta de las y los veracruzanos, éste se remonta al siglo XVIII a través de comparsas y danzas con influencia afroantillanas. En la primera mitad del siglo XIX aparecieron los bailes con mojigangas dando cita a ciudadanos de todas las clases sociales, fue así como nació la fiesta de Juan carnaval.

No obstante, el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió en 1925, dónde se nombró el Primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, que presidía Don Idelfonso Consejo y la primera Reina, la señorita Luz “Lucha” Raigadas. En 1926 Nace la figura del Rey Feo del Carnaval, hoy Rey de la Alegría, siendo el soberano Carlos Puig “Papaito I” y fue hasta 1942 que se eligió por primera vez a la Reina Infantil, la niña Angela Deceano Peregrino mejor conocida como Gela I, surgida del famoso Barrio de la Huaca y sobrina de Toña La negra.

En 1945 se aprobó el proyecto de iluminación de los carros alegóricos, realizándose así el primer desfile nocturno por las principales calles de la ciudad, esta evolución pasó de los recorridos en la calle por independencia a los desfiles kilométricos en el bulevar de veracruz.

En 1970 se comienza la tradición de la quema del mal humor donde se “sentenciaba” a un personaje que actualmente es el inicio de las fiestas, en el cual es consumida en llamas una escultura que alude a los aspectos negativos del país o el estado de Veracruz, seguido de las coronaciones de los Reyes, los conciertos masivos, desfile náutico y los desfiles en el bulevar con comparsas, batucadas, bastoneras y carros alegóricos, bailes en las plazuelas y zócalo de la ciudad, para concluir el noveno día con el entierro de Juan Carnaval. Previo al miércoles de ceniza según la religión católica.

Desde las Fiestas de Máscaras en 1866, pasando por la celebración del carnaval de los 500 años de la fundación de la ciudad en el 2019, el Carnaval de Veracruz es uno de los más reconocidos y característicos por su gran tradición y alegría, considerado «El más Álegre del Mundo». Son las fiestas en que Veracruz es capital de la alegría en todo México y recibe visitantes de diferentes partes del mundo, la derrama económica en estas fechas es de las más importantes y que espera la ciudad en todo el año.

En Veracruz nos sentimos profundamente Orgullosos de ser el Primer Carnaval en todo el país que además de estar bien organizado y seguro, los ciudadanos tengan la certeza de que los recursos públicos se utilizan de manera completamente transparente para hacer así una gran festividad, las más alegre del mundo.